EVENTO FORMATIVO

PUESTA EN PRÁCTICA DEL MARCO PARA EL INFORME DE LOS PRINCIPIOS RECTORES

30 de Enero de 2018

9:30 AM - 12:00 PM

Escuela de Organización Industrial

Avenida Gregorio del Amo 6, Madrid

Organizado por:

En colaboración con:

 
 

Sobre el evento

El Marco para el Informe de los Principios Rectores es la primera guía integral para que las empresas divulguen información sobre cuestiones de derechos humanos en virtud de su responsabilidad de respetar los derechos humanos. Esta responsabilidad se establece en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que constituyen el estándar global de referencia en este campo. 

¿Por qué te podría interesar asistir a este evento?

El Marco para el Informe ofrece un conjunto conciso de preguntas para las cuales toda empresas debe esforzarse por tener respuestas, y así conocer y mostrar que está cumpliendo con su responsabilidad de respetar los derechos humanos en la práctica. Ofrece a las empresas una guía clara y directa sobre cómo responder a estas preguntas con información relevante y significativa sobre sus políticas, procesos y desempeño en materia de derechos humanos.

El Marco para el Informe se ha desarrollado a través de la Iniciativa de Marcos para el Informe y Aseguramiento en Derechos Humanos. Esta iniciativa fue co-facilitada por Shift y Mazars a través de un proceso abierto, global y consultivo que incluyó a representantes de más de 200 empresas, grupos de inversión, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresas certificadoras, abogados y otras organizaciones de expertos de todas las regiones del mundo. 

Business and Human Rights (BHR) ha apoyado esta iniciativa dando su asesoramiento técnico a la versión en español del Marco para el Informe.

¿Cuáles son los resultados esperados de este evento?

  • Proporcionar a las personas participantes la comprensión acerca del alcance, estructura y contenido del Marco para el Informe de los Principios Rectores.

  • Explorar los retos y obstáculos percibidos para informar en línea con el Marco para el Informe de los Principios Rectores.

  • Dar respuesta a las preguntas planteadas por las personas participantes y permitir un debate valioso.

¿Cuál es el público meta?

Líderes empresariales con responsabilidades relacionadas con los informes corporativos o los derechos humanos, que incluyen: responsabilidad social corporativa, sostenibilidad o funciones de derechos humanos; comunicación; jurídico; y otras funciones con roles y responsabilidades relevantes dentro de sus estructuras corporativas.

Programa

30 de Enero de 2018

9:30 AM - 12:00 PM

Escuela de Organización Industrial

Avenida Gregorio del Amo 6, Madrid

9:30 - 9:45   Bienvenida

Escuela de Organización Industrial (EOI) (p.d.c)

Maria Prandi, CEO, Business and Human Rights (BHR)

Francis West, Business Learning Program Director, Shift

9:45 - 10:30    Introducción al Marco para el Informe de los Principios Rectores

 

Francis West, Business Learning Program Director, Shift

Turno de preguntas de las personas participantes (15 min). 

10:30 - 11:00  Cómo identificar los impactos y riesgos en derechos humanos

 

Juan Andrés Cano, Socio y Responsable de America Latina y Servicios de Consultoría, BHR

Ejercicio práctico con las personas asistentes (20 min). 

11:00 - 11:30  Experiencias en la puesta en práctica del Marco para el Informe de los Principios Rectores

 

Rachel Cowburn-Walden, Global Director, Human Rights Stewardship, Unilever (p.d.c)

Moderadora: Maria Prandi, BHR

11:30 - 12:00  Auto-evaluación y refrigerio-networking

 
 

Idiomas

Español e Inglés

 

PONENTES

Maria Prandi, BHR

Maria es fundadora de Business and Human Rights (BHR). Tiene una amplia experiencia asesorando a diferentes tipos de organizaciones en materia de empresa y derechos humanos. Ha trabajado para gobiernos y organizaciones privadas y, desde 1999, ha desarrollado sus capacidades en este campo, vinculando su trabajo con algunas agencias y procedimientos clave de derechos humanos de las Naciones Unidas. Ha proporcionado evaluaciones de impacto, estudios y asesoramiento estratégico en una amplia gama de sectores y países en la última década.

Juan Andrés Cano, BHR

Juan es consultor sénior en negocios éticos y sostenibilidad. Juan tiene un profundo conocimiento de la tecnología y la innovación social, así como del papel que juegan las empresas en las crisis humanitarias, los conflictos, los derechos humanos y el medio ambiente.

 

Juan es abogado y emprendedor. Recibió el Premio Negocios por la Paz de la Fundación Business for Peace (Oslo) por utilizar y conectar la tecnología con la agenda global.

Francis West, Shift

Francis West es Director del Programa Business Learning en Shift. Supervisa el trabajo de Shift brindando asesoramiento experto a un selecto grupo de empresas que se toman en serio hacer negocios con respeto a los derechos humanos. Antes de unirse a Shift, Francis trabajó con empresas y gobiernos en Unicef Reino Unido, Save the Children, Malaria Consortium y en el organismo de comercio de tecnología del Reino Unido.

Francis es miembro del Comité de Criterios FTSE4Good y es Director de Junta en la Coalición CORE. Está graduado por la London School of Economics and Political Science.

 

Registro

© 2018 Business and Human Rights